Terapia con Oxígeno Hiperbárico

¿Qué es la terapia con Oxígeno Hiperbárico?

La Terapia con Oxígeno Hiperbárico es un tipo de tratamiento médico que es utilizado para tratar una variedad de enfermedades. Este tratamiento requiere que el paciente respire oxígeno al 100% sobre un periodo de tiempo bajo presión.  El paciente recibe el tratamiento mientras se encuentra en un medio ambiente presurizado (una cámara de oxígeno hiperbárico). Con frecuencia este tipo de tratamiento se complementa con otras terapias que facilitan el saneamiento de varias condiciones médicas.

En el Centro Médico Long Beach Memorial, administramos tratamientos hiperbáricos con oxígeno a nuestros pacientes en cámaras hiperbáricas individuales (una persona). Estas cámaras individuales permiten un tratamiento hiperbárico de oxígeno cómodo y privado. Cada cámara está construída usando un material de plástico transparente, dándole oportunidad al paciente de hablar con familiares, amigos o ver televisión y videos durante cada tratamiento.

 

 

¿Cómo funciona la Terapia con Oxígeno Hiperbárico?

Durante el tratamiento, la cámara hiperbárica es presurizada usando oxígeno al 100%. Conforme el paciente respira normalmente, el oxígeno presurizado se absorbe hacia el torrente sanguíneo por la vía pulmonar y se transporta a través del cuerpo por el aparato circulatorio. Posteriormente, el paciente recibe 15 veces más la cantidad de oxígeno comparando  con respirar el aire a nivel del mar. Este tratamiento con oxígeno presurizado tiene muchos beneficios terapéuticos, que incluyen:

Aumentar grandualmente la concentración de oxígeno en todos los tejidos corporales, aún con el flujo sanguíneo reducido u obstruido

Mejorar el tiempo de reparacion saneamiento de lesiones o heridas persistentes

Estimular el crecimiento nuevo de vasos sanguíneos en áreas de circulación comprometida

Incrementar la eficiencia de los glóbulos blancos para matar bacterias y ayudar a controlar la infección

Ayudar en el tratamiento de infecciones del hueso crónicas (osteomielitis)

Preservar los injertos de piel, colgajos y otros tejidos en los cuales la circulación esta reducida

Reducir hinchamiento (edema)

Revertir el daño a tejidos expuestos por la terapia de radiación

Reducir los efectos toxicos del monóxido de carbono

 

 

¿Qué sentiré durante el tratamiento con Oxígeno Hiperbárico?

El tratamiento se administra mientras está acostado(a) en una cama y es colocado(a) dentro de la cámara hiperbárica.

Una vez que empiece el tratamiento (compresión) escuchará que empezará a circular el oxígeno en la cámara. Sentirá en los oídos el cambio de presión (muy parecido a cuando está manejando montaña abajo o descendiendo en un avión). Una enfermera lo(a) dirigirá durante los primeros tratamientos para ayudarle a aliviar esta sensación de oídos “tapados”.

Cuando alcance la presión indicada, no necesitará aclarara los oídos. Puede escuchar música, ver televisión o una película, descansar o dormir hasta finalizado el tratamiento.

Cada tratamiento tiene una duracion de aproximadamente 90 a 120 minutos. Cerca del final del tratamiento, la enfermera disminuirá gradualmente la presión en la cámara (descompresión). Durante la descompresión, puede experimentar una sensación “crujiente” en sus oídos como resultado del cambio de presión. Esto es un ajuste normal para sus oídos (muy parecido a la sensación al manejar montaña arriba o al alcanzar altitud en un avión).

 


¿Cuántos tratamientos hiperbáricos necesitaré?

El numero de tratamientos requeridos varia dependiendo en su condición médica.

Algunas condiciones de urgencia requieren solamente uno o dos tratamientos. No obstante, la mayoría de los problemas de saneamiento de heridas requieren entre 20 a 30 tratamientos. Si está hospitalizado(a) estos tratamientos son dados con frecuencia 2 veces al día. Para pacientes externos son por lo general tratados una vez al día.

Los tratamientos son ofrecidos siete días a la semana y tenemos un personal disponible para tratar emergencias las 24 horas del día.

El número requerido de tratamientos será discutido durante su consulta con el médico de Medicina Hiperbárica y puede ser ajustado conforme al mejoramiento de la  condición médica. Se realizarán evaluaciones repetidas de su condición médica por el doctor que lo(a) remitió y el equipo de medicina hiperbárica para dirigir la continuación de su terapia.

 


¿En que enfermedades se puede utilizar la Terapia con Oxigeno Hiperbárico?

El Departamento de Medicina Hiperbárica en el Centro Médico de Long Beach Memorial trata las enfermedades que son autorizadas por Medicare y la
Sociedad Médica Hiperbárica y Undersea:

• Heridas en el pie y pierna de un diabético que no han sanado y otras heridas con algún problema
• Daños de radiación cronicos en tejidos musculares y piel (necrosis por radiación)
• Daños cronicos por radiación en tejidos oseos (radionecrosis osea)
• Injertos de piel o colgajos comprometidas
• Envenenamiento por inhalación de monóxidode carbono y humo
• Infecciones crónicas de los huesos (osteomielitis refractario crónico)
• Lesiones por aplastamiento, síndromes de compartimiento y otras lesiones traumáticas agudas
• The “Bends” (enfermedad de descompresión)
• Infecciones necrotizantes de los tejidos musculares
• Gangrena (Mionecrosis clostridial)
• Lesiones por quemaduras serias
• Abscesos intracraneales
• Embolismos por aire o gas

Puede hablar con su Doctor y las enfermeras del departamento de oxígenoterapia Hiperbárico sobre instrucciones adicionales para la terapia de oxigeno hiperbárica. Por lo general la terapia de Oxígeno Hiperbárica es utilizada como un cuidado adicional que el paciente esta recibiendo. Tratamientos adicionales pueden incluir terapia con antibióticos, apoyo nutritivo y procedimientos quirúrgicos, si se indican. Nuestro equipo Médico Hiperbárico trabajará muy de cerca con su(s) médico(s) para coordinar cualquier cuidado adicional que fuera a necesitar.

 


¿Mi Seguro Médico Cubre La Terapia con Oxígeno Hiperbárica?

La Terapia con Oxígeno Hiperbárica es reembolsable por Medicare y por la mayoría de otros portadores de seguros para solo ciertas condiciones aprobadas. Con frecuencia se requiere autorización previa antes de empezar tratamientos de oxígeno hiperbárico. Nuestro personal calificado le ayudará a obtener la autorización, cuando sea necesario.

 

 

Direcciones:

Con rumbo al  Sur o Norte de la Autopista 405 hacia el estacionamiento principal para pacientes y visitantes:

Salga de la autopista en la rampa sur en Atlantic Avenue, cruzando Spring Street. Pasando Columbia Street, busque la entrada hacia LBMMC. Doble a la derecha y entre al área de estacionamiento.

El Departamento de Medicina Hiperbárica se encuentra en el 6to piso.  Cuando salga de los elevadores diríjase a la derecha.

 

Mapa al Centro Medico Long Beach Memorial Medical Center
 

Departamento de Medicina Hiperbárica
2801 Atlantic Avenue
Long Beach, CA 90806


Telephone: (562) 933-6960

 Fax: (562) 933-6060